jueves, 29 de septiembre de 2011

La Elice de Chiguayante

¿Que Significará el monolito y la Elice en Chiguayante?



Todos al pasar por el cruce de la linea del tren en la ciudad de Chiguayante han visto un monolito y una elice de avión, yo me pregunte que significará, bueno empece a buscar información y está es la historia.

Cayo Avión Canso En Chiguayante

En tragedia termino anticipadamente la extinción de un incendio forestal registrado ayer en la tarde en el cerro Manquimávida. El avión Canso-31, matricula CC-CDS, se precipito sobre el predio Quinta Barra sin Nº de la Población Rene Schneider de Chiguayante, luego que la maquina perdiera el ala izquierda al rozar con un pino en instantes en que descargaba los 5.000 litros de agua almacenados en su estanque, sobre la zona amagada por el fuego. A consecuencia del impacto perecieron en forma instantánea el piloto del Canso, Carlos Paris Maldonado, 40 años, casado, 3 hijos ex comandante de la FACH, residente en Santiago, y el copiloto Rolf Taucher, de aproximadamente 40 años. Un tercer tripulante, el estudiante de Dibujo Técnico de la Universidad Estatal, Jaime López Morales, de 23 años, quien viajaba en calidad de observador de la CONAF, fue rescatado con vida de entre los humeantes escombros y trasladado en una ambulancia de la Posta de Chiguayante a la Asistencia Publica de Concepción. Pero en el trayecto dejo de existir. La catástrofe aérea ocurrió ayer, a las 15.20 horas. El Canzo estaba en acción desde el martes último. La CONAF recontrato los servicios a raíz de los persistentes incendios forestales a la Empresa Aeroservicios Parragué, de Santiago. Despego ayer, a las 14.20 horas, desde la loza de Carriel Sur. El plan de vuelo señalaba pasadas por el Cerro Manquimávida, de Chiguayante, donde estaba en ebullición un incendio forestal, apoyando los trabajos que desplegaban patrullas de la CONAF. El suceso pudo haber revestido mayor gravedad, considerando el reducido espacio donde fue caer la aeronave. (Siga en la pag. 9, Col, 6)…..

Con ese titular e introducción a la noticia en su pagina principal salía a circulación el Diario El Sur del lunes 9 de Abril de 1979, en donde se contaba del accidente del Avión Canzo que cayo a las faldas del cerro Manquimávida el domingo 08 de Abril de 1979 a las 15:30 horas, en la población Rene Schneider de Chiguayante, en esos años, población de escasas 150 viviendas aproximadamente. El mismo accidente del que yo conocía desde hace mucho, por historias familiares, como esa de que mis padres lo vieron desde arriba de un parrón junto con mi abuela, o de que mi tío lo vio desde su casa, ubicada en calle Bolzhauser, el mismo accidente del que hoy ya muy pocos se acuerdan o conocen. ¿Quién no ha visto la hélice que se encuentra en la plazoleta del cruce ferroviario de Chiguayante (el cruce de la línea entre O’Higgins – Sta. Sofía – M. Rodríguez), bueno es esa plazoleta que recuerda el accidente, y mas que eso, recuerda la acción heroica de quien piloteaba la nave, que como recuerdan los vecinos antiguos del sector, de no ser por él, el avión habría caído sobre las casas.


Monolito con placa recordatoria, Plazoleta de la Hélice, Cruce Linea Férrea Chiguayante


Diario El Sur Público el 9 de Abril de 1979, la siguiente noticia





El Lugar de la Tragedia.

Esta Fotografía de 1979 muestra el lugar del Accidente Aéreo

Población Rene Schneider, 1979


Lugar del Accidente, Población Rene Schneider, 2010.

Vista Satelital, Lugar del Accidente, Población Rene Schneider, Chiguayante
Vista Google Earth 2011

Como trabajo de alto riesgo, no era de extrañar la posibilidad de incidentes de diverso tipo, así como de accidentes de mayor cuantía. Sin duda alguna, la mayor pérdida material y humana de la empresa ASPAR tuvo lugar el 8 de abril de 1979, en la localidad de Chiguayante, cuando el Canso A matrícula CC-CDS participaba en trabajos de extinción de incendio forestal. El piloto al mando era el sr. Carlos Paris Maldonado -un ex piloto de este tipo de aeronaves durante su servicio en la FACh-, y a consecuencia del impacto del ala izquierda con la copa de unos árboles ubicados en la cima del cerro donde se estaba trabajando, se desprendió el extremo del ala a unos 6 metros aproximadamente de la punta de la misma ala, precipitándose a tierra pero evitando una catástrofe mayor, ya que maniobró el Canso para evitar caer sobre una villa ubicada en esa área; esa acción costó la vida de los tres tripulantes al estrellarse el aparato pero no provocando desgracias personales a las personas en tierra.

El extremo que se desprendió del ala izquierda, quedó a una distancia de 600 metros del fuselaje, a 550 pies de altura, mientras que por causa del fuerte impacto los restos del avión quedaron diseminados en un radio de 60 metros; partes del fuselaje se incendiaron tras caer. Las conclusiones tras el accidente indicaron que no existió falla técnica en el mismo, ya que a raíz de la colisión se perdió control del avión, el que efectuó un viraje descendente hacia la izquierda, precipitándose al suelo desde una altura aproximada de 500 pies, y cayendo por un tramo de unos 600 metros. Se estableció que se efectuó una pasada de bombardeo más bajo de lo mínimo aconsejable, y en un rumbo no recomendado respecto al viento. (Operadores en tierra de CONAF, recomendaron erróneamente al piloto el cambió en la dirección de ataque a un ángulo no adecuado respecto del viento imperante en ese momento, hecho que sumado a la posición del fuego causo el desastre).

No era la primera vez que un hecho similar ocurrió a esta misma aeronave y su piloto, puesto que el 6 de marzo de 1976, el CC-CDS se dirigió a cargar agua tras despegar del aeródromo Carriel Sur de Concepción, con objeto de extinguir un incendio forestal en las cercanías de la Laguna San Pedro. Tras dos horas de operaciones en las que se efectuaron 24 lanzamientos (todos con su correspondiente toma de agua), se cambió la dirección de ataque en un ángulo de 90° respecto al viento, debido a la imposibilidad de continuar atacando en la dirección anterior (de sur a norte, con viento a favor) por la posición del fuego.

Justo en el momento en que se lanzaba el agua, comenzó una fuerte turbulencia que inclinó el ala de babor en un ángulo muy pronunciado. Tras el lanzamiento, y al observar los efectos del ataque, el piloto notó una rotura y abolladura cercana a la punta del ala izquierda, no percatándose del impacto en la maniobra de lanzamiento. La investigación posterior indicó que se había pasado a llevar la punta de un eucalipto que sobresalía por sobre los demás.

En la actualidad, existe un monolito que recuerda a los tres caídos, ubicado en la localidad de Chiguayante, el cual fue erigido por el Círculo de ex balmacedinos FACh en 1985 y que recuerda la inmolación del ex catalinero Carlos Paris Maldonado, en las cercanías del sitio en el que el Canso se estrelló. Lamentablemente, no ha escapado a la acción de vándalos que con sus rayados vapulean la memoria de tres personas que dieron su vida en cumplimiento de la protección de los bosques y evitaron una tragedia mayor ese día de 1979.

La inspección visual indicó que sólo había daños en el ala. El informe técnico de la DGAC indicó que se dañó una sección del borde de ataque izquierda, aunque el golpe no afectó partes estructurales del mismo. No se encontraron responsabilidades entre los tripulantes, ya que se consideró a la causal de este incidente como un hecho fortuito.

(El texto anterior pertenece a Alvaro Romero y son parte de su obra, Catalinas Civiles en Chile, inscripción N°178983.)

Avión Canso, en faenas de extinción de incendios forestales, Valdivia.

Carlos Paris Maldonado era el piloto de ese día del accidente

Sobre la vida personal del Ex Comandante de Grupo de la FACH, pude recopilar muy poco ya que no se encuentra disponible su biografía, si se puede mencionar que era un hombre con basta experiencia y horas de vuelo en diferentes aeronaves, oriundo de Santiago, y que al momento del accidente era Comandante del avión cisterna Canso 31 de la Empresa ASPAR, y que durante su vida de servicio en la Fuerza Aérea de Chile (FACH), participo de importantes misiones de vuelo, así tenemos que el 21 de Mayo de 1960, horas después de ocurrido el terremoto de Valdivia de 9,5º en la Escala Richter , el Comandante de Escuadrilla en un avión Mentor T-34 de la FACH, fue el primer piloto en realizar puente aéreo y aterrizar en la pista, todavía en construcción, del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, rescatando a personas damnificadas.

También podemos mencionar que estuvo presente en la fundación de Villa O'Higgins, en la Comuna de Baker, departamento de Chile Chico, de la Provincia de Aisen, según consta en su Acta de Fundación el 20 de Septiembre de 1966, bajo la presidencia de don Eduardo Frei Montalva.

El circulo de Ex-Oficiales y Sub Oficiales Balmacedinos, los que sirvieron en la Escuadrilla N°5 de Balmaceda, Base de la FACH, lleva el nombre de "Circulo de Ex Oficiales y Sub Oficiales Carlos Paris Maldonado", como un homenaje a la destacada trayectoria del piloto.

...Carlos Paris Maldonado, como tantos héroes anónimos que de una u otra forma han entregado su vida entera por nuestra hermosa Comuna de Chiguayante y por su gente, pasan al olvido de las generaciones. De esos años, en el sector quedan vivos muy pocos vecinos que presenciaran los hechos, otros un poco mas jóvenes han emigrado del sector o la Comuna, pero lo mas lamentable es que las nuevas generaciones desconocen totalmente estas historias de esfuerzo, entrega y valor.

Un poco mas de la vida del Piloto Carlos Paris Maldonado

Terremoto de 1960 que relación tiene con el piloto Carlos Paris Maldonado, aqui va un poco de esa historia

A 50 años del primer "puente aéreo"
El inicio de esta iniciativa comenzó con la llegada de un avión Mentor T-34 piloteado por el Capitán de Bandada Carlos París Maldonado.


La Fuerza Aérea, al igual que muchas organizaciones y autoridades de la Región, han recordado los 50 años del terremoto de 1960.

El fin de semana, entre sábado y domingo se efectuó una exposición fotográfica en la base aérea El Tepual, del fotógrafo puertomontino Kurt Grassau.

Para la Fuerza Aérea, la fecha recobra fuerza por cuanto implementaron el primer puente aéreo efectuado en Chile.


El terremoto del pasado 27 de febrero les ha hecho recodar situaciones muy similares que ocurrieron hace 50 años.

En estas dos situaciones la Fuerza Aérea de Chile tuvo la responsabilidad de organizar y dirigir un puente aéreo hacia las zonas afectadas, para traslado de la ayuda humanitaria, personal médico, profesionales y autoridades.

El día 22 de mayo, minutos después del violento terremoto, se le informó al responsable de la unidad, Comandante de Grupo (A) Lautaro Farías Vidal, que el puente que existía sobre el Río Chamiza se había desplomado, quedando la base aislada y sin conectividad con la ciudad, por lo que tuvieron que operar desde El Tepual.


El inicio del puente aéreo comenzó con la llegada de un avión Mentor T- 34 de la Escuela de Aviación, piloteado por el Capitán de Bandada (A) Carlos París Maldonado, quien usando el radio del avión pasó a constituirse como Torre de Control.

Acta de Fundación de Villa O’Higgins cuyo ejemplar original se conserva en el Museo de Villa O'Higgins, y en cuyo acto estuvo presente Carlos Paris Maldonado


"En el lugar denominado desembocadura del Río Mayer, de la comuna del Baker, departamento de Chile Chico, de la provincia de Aysen, a veinte días del mes de Septiembre del año Mil Novecientos Sesenta y Seis, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Eduardo Frei Montalva, se reunieron el Intendente de Aysen, don Gabriel Santelices Loyola; el Gobernador de Chile Chico don Eulogio Silva Silva; el Comandante del regimiento Nº 14 de Aysen don Raúl Toro Arriagada; el Comandante de Escuadrilla Nº 5 de la Fuerza Aérea de Chile en Balmaceda don Carlos París Maldonado; el Comandante del Cuerpo de Carabineros de la Provincia, don Miguel Mayorga Méndez; el Gobernador marítimo de la Provincia don Carlos Carvajal, quienes conjuntamente con los funcionarios, visitas y pobladores presentes, vienen en declarar fundada “ VILLA BERNARDO O’HIGGINS” conforme al plan de desarrollo social rural puesto en marcha en la actual administración. Su nombre conmemora al gran visionario de la Región Patagónica Chilena y Padre de la Patria, y fue sugerido por el actual Intendente de la vecina Provincia de Magallanes don Mateo Martinic".

20 de Septiembre de 1966
6º de Preparatoria del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt el año 1942. Entre los alumnos se encuentra Carlos Paris Maldonado. (sentado en el piso el tercero de Izq. a Der.)



El terremoto del 21 de Mayo de 1960

Inmediatamente después del terremoto, se organizo un Puente Aéreo para ir en ayuda de las provincias desbastadas.

A pesar de la escasez casi total de radioayuda y de la inclemencia del tiempo, las tripulaciones encargadas supieron cumplir con su deber, ayudando a mitigar tanto dolor.

Es digno de destacar que en aquel entonces el Aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt, estaba en construcción y sólo existía la pista de aterrizaje, sin haber siquiera calles de rodaje, edificios y menos servicios de comunicaciones.

Para darnos cuenta de las condiciones en que se operaba debemos recordar que al no haber torre de control en El Tepual, en los primeros momentos las instrucciones para el aterrizaje y despegues, se daban desde un avión Mentor T-34 de la FACH, que piloteado por el capitán CARLOS PARIS, había sido el primero en aterrizar en la pista en construcción momentos después de producido el sismo.

Esta acción permitio que los aviones operaran sin sufrir ningún accidente, rescatando a cientos de personas damnificadas y aterrizando por vez primera en El Tepual, un cuadrimotor DC-6B.


Izquierda Luis Paris Maldonado, al centro Carlos Paris M. y a la derecha Carlos Rodriguez.
Familia






Antartica 1964

En Valdivia. Dias de vuelo.
En la ventana izq. Niko Pascosevhich, a la derecha Carlos Paris M. y en la ventana Ricardo Vio.
Este Blog está hecho con mucho respeto, a un gran piloto que dio la vida por salvar a una población





1 comentario:

Carlos Paris Champin dijo...

No recuerdo haber autorizado el uso de todas las fotos de mi padre en este blog. Pertenecen al Blog Vuelofinal que es de mi propiedad.
Como tal se debe pedir permiso para copiar los texto y fotografías...
Slds.
Carlos Paris Champin
Carlosparisch@gmail.com